MARCO TEÓRICO
La autora Hildegard Peplau denomina a su modelo “Enfermería
Psicodinámica”, ya que para poder ayudar a otros es necesario comprender la
propia conducta y establece el concepto de proceso interpersonal. Se centró en
el desarrollo de la relación terapéutica como proceso básico y buscó
proporcionar una relación que pudiera hacer que la persona permaneciera sana.
BIOGRAFÍA
DE LA TEORISTA
- Hildegard Elizabeth Peplau se considera la madre de la enfermería. Nació el primero de septiembre de 1909 en Reading, Pennsylvania, en el seno de una familia de padres inmigrantes. Fue la segunda hija de seis hermanos.
- Su carrera como enfermera comenzó en 1931, graduándose en Pennsylvania en la Escuela Hospitalaria de Enfermería. Años después, concretamente en 1943, obtuvo un bachillerato en Psicología interpersonal en el Bennington Collage, Vermont. Poco a poco ella fue teniendo puestos que cada vez le generaban más responsabilidad.
- Primero fue supervisora de un quirófano en el Hospital de Pottstown, luego fue nombrada jefe de personal de enfermería en Bennington. Trabajó en el ejército de los Estados Unidos y ejerció labores investigativas, de docencia y práctica privada en enfermería Psiquiátrica. También trabajó en un hospital neuropsiquiátrico en la segunda guerra mundial.
- Luego de la guerra, Hildegard obtuvo una maestría en Enfermería Psiquiátrica en The Teacher Collegue en Columbia University, donde también impartió las primeras clases a estudiantes del mismo. Entre los años 40-50 realizó trabajos basados en notas de sesiones con pacientes médicos y psiquiátricos.
- En su libro fundamental, Interpersonal Relations in Nursing (1952), describió la importancia de la relación entre paciente-enfermera(o) como un “proceso interpersonal significativo, terapéutico.” (p. 16)
- En 1969 se convirtió en la directora ejecutiva de la American Nurses Asociation y en 1970 en presidenta de la misma durante dos años.
- En el año 1974 se retiró de la profesión y en 1995 apareció en la lista de las 50 grandes personalidades americanas, recibiendo el más grande honor en Enfermería.
- Falleció el 17 de marzo de 1990 en Sherman Oaks, en el estado de California.
- Hildegard fue la primera autora que expuso un modelo conceptual después de Florence Nightingale. Su contribución a la Enfermería fue grande, como también lo fue para la especialidad de psiquiatría.
BASES
TEÓRICAS
Para desarrollar la teoría
de las relaciones interpersonales, Hildegard se basó en otros modelos como lo
son: la teoría psicodinámica de las relaciones interpersonales, la teoría
psicoanalista, la teoría de las relaciones humanas y el concepto de motivación
y desarrollo personal. Se centró en los conocimientos de autores importantes
como Sullivan, Symonds, Maslow, Freud y Miller.
DISCIPLINAS
Y CONCEPTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
- Teoría psicodinámica
No
solo el conocimiento intervendrá en la relación enfermero-paciente, sino
también los sentimientos, comportamientos y conducta de los dos.
- Teoría psicoanalítica
Un
enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas,
los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.
- Teoría de las necesidades humanas
Sólo
se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades
inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores.
- Concepto de motivación y desarrollo personal
La
motivación se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el
esfuerzo, la energía y la conducta en general hacia el logro de objetivos.
TEORÍA
DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
La teoría de las relaciones
interpersonales, enfatiza en la relación que tiene la enfermera con el paciente
para potenciar un desarrollo interpersonal terapéutico. Se basa en la
enfermería psicodinámica a partir del conocimiento de la propia conducta de la
enfermera, que le permite ayudar a los demás a identificar sus problemas.
- Persona
- Salud
- Entorno
- Enfermería
Para Peplau le enfermera(o)
consigue sus metas mediante la promoción del desarrollo de las habilidades del
paciente para afrontar los problemas y conseguir un estado saludable; es un
proceso mutuo y de cooperación que intenta resolver el problema.
Peplau contempla el proceso
de enfermería como una serie de pasos secuenciales que se centran en las
interacciones terapéuticas. Incluye la utilización de técnicas de resolución de
problemas por la enfermera y el paciente; tanto la enfermera como el paciente
aprenden en el proceso de resolución de problemas a partir de su relación.
FASES
DE LA TEORÍA
Orientación
El individuo tiene una
necesidad sentida y busca ayuda profesional. La enfermera ayuda al paciente a
reconocer su problema y a determinar su necesidad de cuidado.
Identificación
El paciente se identifica
con los que le pueden ayudar. La enfermera permite la exploración de los
sentimientos para ayudar al paciente a superar la enfermedad como experiencia
que reorienta sus sentimientos, intensifica sus fuerzas positivas en su
personalidad y ofrece la necesidad necesaria.
Exploración
El paciente intenta derivar
un valor completo de lo que se le ofrece como relación. ◦ La enfermera puede
proponerse nuevas metas para superar con su esfuerzo personal y transferencias
de poder de la enfermera al paciente, a medida que éste retrasa su
gratificación para alcanzar metas nuevamente propuestas.
Resolución
El paciente gradualmente va
olvidando sus viejas metas y adopta nuevas metas. En este proceso el paciente
se libera de la identificación con la enfermera.
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